martes, 13 de diciembre de 2011

Practica de Disección de pez

Centro de Estudio Tecnológicos del Mar #11



Especialidad: Laboratorista Ambiental



Materia: Análisis Biológicos del Agua


Grado: 3                                   grupo: A


Alumno:
León Zavala José Giovanni

Introducción:
 El necton está formado por el conjunto de animales que son totalmente independiente de las corrientes para sus desplazamientos horizontales o verticales. Al necton pertenecen algunos moluscos cefalópodos, algunos peces, además de los mamíferos y reptiles marinos.
Los peces tienen el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola. El cuerpo está recorrido en su interior por un eje esquelético dorsal formado por huesos cortos llamado columna vertebral. El cuerpo está comprimido lateralmente y de esta manera ofrece una resistencia mínima al desplazarse por el agua.
La piel está recubierta por escamas imbricadas como las tejas de un tejado. En la cabeza se encuentran los opérculos, que cierran las cámaras branquiales donde se encuentran las branquias. El tronco encierra las vísceras y llega hasta la papila anal. A los lados está la línea lateral. Presenta aletas pectorales y abdominales (pares), dorsal, anal y caudal (impares).
La respiración es branquial. El agua entra por la boca y sale por las hendiduras operculares. El corazón es ventral y está detrás de las branquias. Presentan vejiga natatoria, que interviene en la flotabilidad. El aparato excretor está formado por un par de riñones, encima del aparato digestivo. Las gónadas son dos órganos alargados dispuestos dorsalmente con respecto al tubo digestivo.


Objetivo: observar las características de un pescado Rockot  como la línea lateral, bolsa natatoria y sus funciones en donde están sus órganos corazón hígado etc.,


Procedimiento:
1. Introduce el pez en la meza  de disección y obsérvalo detenidamente tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa.
2. Corta el opérculo y observa en el interior las branquias.
3. Haz un corte lineal de la parte anal hacía las la dentadura hasta que quede separado y puedas observar el corazón,
4. Después deberás reconocer cada órgano y colocarlos en una hoja.

Método: con un estuche de disección deberás tomar una navaja para ponerla en un bisturí y con demasiada precaución cortaras de la parte anal hacia arriba hasta poder observar claramente el organismo.
   

Imágenes:




Conclusión: Bueno pues es pescado que nos toco a nos otros no lo pudimos encontrar (curvina) y tuvimos que comprar un pez ROCKOT. El pescado estaba ya con bastante tiempo en descomposición y apestaba ya a putrefacto.



Bibliografia:

domingo, 4 de diciembre de 2011

Necton

Necton: (=nadador)

Objetivo de esta clase


1._desarrollar el concepto de necton.

2._conocer la clasificación de los organismos nectonicos y sus adaptaciones.

Necton: son organismos que habitan en la zona pelágica o benonica y tienen la capacidad de desplazarse independientemente de las corrientes acuáticas.
  






Beutos: conjunto de organismos que viven estrechamente asociados al fondo marino o que dependen de la paya su alimentación.

Los organismos de Necton tienen diferentes características adaptivas para soportar grandes cambios de presión y salinidad.


Clasificación del Necton por su siclo de vida.

EUNECTON: siempre viven formando parte del necton (peces)
XERONECTON: viven asociados parcialmente al agua tierra y/o aire  (anfibios, reptiles, aves)
MERONECTON: viven solamente una parte de su siclo de vida en el agua (salamandras)

            



 

                     Peces
                     Crustáceos
Necton        Moluscos
                     Reptiles
                     Mamíferos



Peces:     
Codricthios: peces cartilaginosos (tiburones y mantas)
v     Contienen escamas su piel esta recubierta por vitrodentiva. Es el mismo matrial del cual esta constituido sus dientes.
v     Poce arcos branquiales  




v      Las aletas caudales pueden ser 

a)homocercas (lobulos iguales)       

                                                                                              



b)heterocercas (lobulos diferentes)



Osteichthios: peces oceos
·      Tienen columnas vertebral constituida por huesos calcáreos que protegen al tubo neural dorsal.
·      Tienen escamas



·      Posen atolitos (concreciones calcáreas) utilizados para la orientación del pez
·      La línea tateral (mecanismos sensorial que también se utiliza en la orientación)




  


·      Vejiga natural órgano que utiliza para regular la flotabilidad.se ubica en la región ventral y tienen vasos sanguíneos que controla la entrada o salida de gas para flotar o hundirse.


Invertebrados:
 Crustáceos : conjunto de organismos que posen exoesqueleto (caparazón)















Moluscos:



              Pulpo (octopus) ocho extremidades

Cefalopodos
                         Calamar (dosidicus gigas) diez extremidades
                                       Posen una plumacalcarea interna que da soporte al org.



Gasterópodos  caracoles




Bivalvos
(bentos)

Practica de zooplancton

Centro de Estudio Tecnológicos del Mar #11



Especialidad: Laboratorista Ambiental



Materia: Análisis Biológicos del Agua


Grado: 3                                   grupo: A


Alumno:
León Zavala José Giovanni


Maestro:
José Luis Peña Manjarrez


Fecha: Ensenada Baja California 2 de diciembre  del 2011


Introducción:  La complejidad del zooplancton, ususalmente ubicado en el nivel secundario de la cadena trófica, estriba en la amplia y variada gama de organismos que incluye, desde los minúsculos protozoarios hasta los más evolucionados peces, los cuales en sus primeros estadíos, como huevos y larvas, se encuentran formando parte del zooplancton. Esta vasta composición de formas y tamaños de individuos, con fisiología y comportamientos específicos, están ligados entre si por relaciones interespecíficas y por las condiciones del ambiente.

Objetivo: observar e identificar organismos del zooplancton con el uso del microscopio.

Método: Prepararemos  muestras para observar por el microscopio e identificaremos todas las criaturas posibles en el libro.


 Imágenes:
larva de pez


quetognato

medusa
langostilla
anfipodos
salpa




 Conclusión: En esta practica aprendimos a diferenciar lar larvas crustacion y a buscar las características que tienen en el libro.

Fuentes:

Zooplancton

Zooplancton:
Grupo de micro-organismoz animales que se encuentran en la superficie del océano.
Son el 2do nivel en la trama trofica del océano se alimenta del fitoplancton tienen la capacidad de migrar en la variedad.









Puede recolectarse con:
A)Redes tipo Bango con luz de maya  > 200 micras  < 500 micras
B) Botellas tipo nansen o banderín para obtener muestras discretas de la profundidad deseada.
C) Con equipo automático tipos C.U.F.E.S















Para evaluar es stock población de las pies caderas comérciales en la rojo

Con esta base se otorgan permisos para la explotación en estas especies.



Practica de Fitoplancton

Centro de Estudio Tecnológicos del Mar #11



Especialidad: Laboratorista Ambiental



Materia: Análisis Biológicos del Agua


Grado: 3                                   grupo: A


Alumno:
León Zavala José Giovanni


Maestro:
José Luis Peña Manjarrez


Fecha: Ensenada Baja California 2 de diciembre  del 2011



Practica de fitoplancton

Introducción: Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.
A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.

Objetivo: identificar los diferentes grupos y especies de diatomeas y dinoflagelados en muestras de agua de mar presente en bahía de san quintín y bahía de todos los santos.

Metodo: Con el uso de el microscopio conpusto y el inverso observar con los objetivos de 10x, 20x y 40x una vez enfocadas las células se identifican las especies con agua de los catalogos de identificación.


Imágenes:



dietaocha fibula

Ceratium Fusus

 coscinodiscus

ceratium furca

gonyaulax
dinophysis


Conclucion: Pues en mi opinión me intereso esta practica por que aprendimos  diferentes tipos de fitoplancton.
También aprendimos a utilizar el microscopio conpuesto y el invertido asi como observar los objetivos en diferentes enfoques.